Single Blog Title

This is a single blog caption
31 Ene

AMASA – VILLABONA

Este pequeño y bonito pueblo, se encuentra situado en el Valle del río Oria. Es una localidad eminentemente industrial, donde además de florecer industrias de todo tipo, también cuenta con gran actividad comercial y hostelera. 

Esta localidad se encuentra bien comunicada, rodeada por la vía ferrocarril y la carretera N-1, importante nudo de comunicaciones entre Gipuzkoa, Álava y Navarra. Separada de Zizurkil por el río Oria, un antiguo puente, de tres ojos y construido en silleria, comunica los dos municipios. 

La mayoría de las construcciones son más recientes, aunque posee varios edificios de interés, como la casa consistorial, del siglo XIX y estilo neoclásico que presenta en su fachada un gran escudo de la villa; la iglesia parroquial del Sagrado Corazón, de principios de siglo XX; y varios caseríos, entre los que sobresalen dos: Juanzurienea y Legar Barrena. Ambos destacan por la buena calidad de su sillería. 

Amasa, de carácter rural, está ubicado en la ladera del Urdelar. Está formado por varios núcleos de caseríos que se comunican a través de una red de caminos vecinales. En el centro, se sitúa la iglesia de San Martín de Tours, que sobresale como una imponente mole de piedra. Construida entre los siglos XVI y XVII, tiene planta de cruz latina, bóvedas de crucería y torre con campanario. En sus alrededores, se agrupan varios caseríos y la ermita de Santa Cruz que, según dicen, fue la primera parroquia de la zona. Desde este lugar, se divisan estupendas vistas del valle. 

Por lo demás, Villabona celebra sus fiestas patronales el 25 de julio, en honor a Santiago. Amasa, por su parte, festeja el día de San Isidro el 15 de mayo, y el día de San Martín el 11 de noviembre.

MAS INFORMACIÓN: https://turismo.euskadi.eus/es/localidades/villabona/aa30-12375/es/